Por 15 años más de nuevos hitos

Andreu Vilà | Director General de Ecotic

«El proyecto de Ecotic sigue creciendo y alcanzando nuevos hitos. Un crecimiento sostenido producto de la intensa labor de todo nuestro equipo a lo largo de 2018 que nos ha permitido gestionar cerca de 100.000 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)»

Coincidiendo con el 15º aniversario de la entidad, tengo el placer de dirigirme a todos vosotros para hacer balance del que, sin duda, ha sido el mejor año en la trayectoria de Fundación Ecotic. Y quiero empezar agradeciendo a Javier Cervera su labor como presidente en estos últimos dos años, cuya dedicación, rigor y competencia profesional han contribuido a mejorar la gestión y el control de la Fundación.

 

Igualmente quiero dar la bienvenida a Jaime Corderas, su sucesor como máximo representante del Patronato de la Fundación, quien forma parte de este como representante de Panasonic desde sus inicios al ser uno de los productores fundadores de Ecotic en el año 2005, y cuya dilatada experiencia en el sector es un valor añadido para asegurar una gestión rigurosa y eficiente en esta nueva etapa.

 

Durante el ejercicio 2019, logramos financiar y gestionar a través de nuestro Sistema Colectivo de Responsabilidad del Productor (SCRAP) cerca de 112.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), un total que excedió nuestras previsiones más optimistas, y que por primera vez superó la cifra simbólica de las 100.000 toneladas. Pero alcanzar una meta de esta magnitud no es fruto del azar, sino de una serie de condiciones que lo han hecho posible.

 

La primera de ellas es la confianza de nuestros más de 700 adheridos, que han delegado en Ecotic la responsabilidad para el cumplimiento de sus obligaciones ambientales en relación con los RAEE, y que demuestran su compromiso con la defensa del medio ambiente y el respeto a la legalidad vigente.

 

También es fundamental el apoyo de nuestro Patronato, formado por grandes compañías referentes en la producción de aparatos eléctricos y electrónicos. El compromiso de la industria es un pilar fundamental en el desarrollo de un modelo de economía circular que garantice la sostenibilidad ambiental y económica del sistema productivo.

 

Y tampoco puedo obviar la gran aportación de nuestros colaboradores y proveedores, desde los gestores de residuos, pasando por la red de logística, hasta otras muchas empresas. Las actividades que desarrollamos en Ecotic no podrían alcanzar los estándares de calidad que ambicionamos sin contar con la red de empresas de contrastada profesionalidad y solvencia con las que colaboramos.

 

Pese a esta tendencia positiva, la pandemia de la COVID-19 ha supuesto un abrupto y profundo impacto en la industria de los electrodomésticos, que afronta importantes incertidumbres que marcarán su devenir en los próximos años. La evolución de la economía y de las ventas condicionará la actividad del sector del reciclaje, y será necesario adoptar medidas como la revisión de los objetivos mínimos de recogida establecidos para lograr un ajuste realista a la situación actual provocada por la pandemia y, a medio plazo, ajustarse a las dinámicas del mercado.

 

No obstante, y pese a las dificultades, esta situación excepcional nos obliga a reflexionar e innovar en numerosos aspectos de un modelo productivo que debe basar la recuperación en el desarrollo de la economía circular y la sostenibilidad del medio ambiente, y tenemos ante nosotros la oportunidad de trabajar de forma conjunta en una recuperación orientada a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

 

Alcanzar estos objetivos pasará forzosamente por el impulso de políticas e iniciativas valientes y decididas con el fin de lograr un genuino cambio cultural en las sociedades modernas. Una meta que no resultará viable sin un esfuerzo harmonizado entre Administraciones, el mundo empresarial y la propia ciudadanía, asumiendo las responsabilidades correspondientes.

 

En nombre de todo el equipo de Ecotic, quiero trasladaros nuestro profundo agradecimiento por haber decidido acompañarnos a lo largo de estos años, y nuestro compromiso por seguir avanzando, innovando y mejorando día a día. Estamos convencidos de que estos solo han sido los primeros 15 años de un ilusionante viaje y que, pese a las complejidades que afrontamos, nos espera un futuro de grandes retos y oportunidades en el que, sin duda alguna, lo mejor todavía está por llegar.