Artículo
El ecodiseño nos alinea con el nuevo paradigma
de la economía circular

Carles

Carles M. Gasol | Cofundador y director de Desarrollo de Negocio inèdit

grabriela

Gabriela Benveniste | Project Manager inèdit

“El ecodiseño considera la totalidad de las etapas que se suceden desde la concepción del aparato hasta su gestión final e, incorporando la variable ambiental como requisito, puede contribuir a alinear los intereses empresariales, ambientales y del consumidor”

El ciclo de vida de un aparato eléctrico y electrónico (AEE) está definido por su diseño y cometido, y conlleva etapas como la extracción de materias primas y su transporte, los procesos de fabricación del AEE, las diferentes operaciones logísticas y de distribución, el consumo energético y de recursos durante el uso del producto, y finalmente, del producto y la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

 

El ecodiseño aplica el pensamiento en ciclo de vida, que consiste en considerar la totalidad de las etapas que se suceden desde la concepción del AAE hasta su gestión final, para detectar si una solución en una etapa va a repercutir positivamente en el balance total de consumo de recursos, energía y generación de emisiones o bien solo va a suponer traspasar el problema a otra etapa.

Desde el punto de vista de la economía circular, uno de los principales objetivos del pensamiento en ciclo de vida es establecer estrategias de ecodiseño que permitan alargar la vida útil de los productos mediante la reutilización o la reparabilidad y, al final, cerrar ciclos revalorizando los RAEE, mediante el reciclaje y la valorización material de los componentes del AEE más preciados, normalmente algunos metales.

 

A nivel legislativo algunos estados miembros de la Comisión Europea están impulsando que la reparabilidad y durabilidad sean las dos estrategias de ecodiseño a intensificar más en el sector.

En Francia, tras la publicación de la Ley n° 2010-105 relativa a la lucha contra el despilfarro y la Economía Circular, concretamente en su artículo 16, mencionan que: “los productores, importadores, distribuidores u otros comercializadores de equipos eléctricos y electrónicos deberán comunicar gratuitamente a los vendedores de sus productos, así como a cualquier persona que lo solicite, el índice de reparabilidad del equipo, así como los parámetros utilizados para establecerlo; este índice tiene como objetivo informar al consumidor sobre la capacidad de reparar el producto en cuestión”.

 

Y que, a partir del 1 de enero de 2024, los productores o importadores de ciertos productos comunicarán a los vendedores y a cualquier persona que lo solicite, de forma gratuita, el índice de durabilidad de estos productos y los parámetros utilizados para establecerlo; este índice incluye nuevos criterios como la fiabilidad y robustez del producto.

 

Se calcula que alargar la vida útil de los AEE puede repercutir beneficiosamente en el ahorro de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI). Por ejemplo, alargar la vida útil de un televisor entre 1 año hasta 3 puede reducir entre 41-124 kg de CO2 equivalente según el estudio de ADEME[1].

 

En España, tanto el anteproyecto de Ley de Residuos española como la reciente Estrategia de Economía Circular han puesto también el acento en la durabilidad de los AEE recomendando incrementar su potencial de reparación, reutilización y servitización. No obstante, ni el anteproyecto de Ley ni la estrategia entran a detallar las medidas normativas ni herramientas para impulsar dichas estrategias de ecodiseño y circularidad.

El ecodiseño se define como el proceso técnico, creativo y multidisciplinar para el desarrollo de AEE:

 

  • factibles, AEE técnicamente industrializables y financieramente rentables,
  • deseables, tanto para clientes como para consumidores,
  • y sostenibles, con un óptimo consumo de recursos, consumo de energía en su etapa de uso, reciclables en su etapa final de vida y con baja contribución a la generación de emisiones durante todo su ciclo de vida.

La principal novedad que supone el ecodiseño respecto al diseño tradicional de AEE es que, desde una visión holística y sistémica, se aplican herramientas cualitativas y cuantitativas (como el Análisis de Ciclo de Vida-ACV) y métodos para una mejor gestión de los recursos asociados al ciclo de vida de los AEE.

 

Además de beneficios para el medio ambiente (reducción del consumo de materiales, energía agua, energía, vertidos y residuos), la metodología de ecodiseño presenta grandes oportunidades para la empresa:

Mejora de la reputación

Se minimizan las amenazas, derivadas de una inadecuada gestión de la sostenibilidad, que puedan afectar la imagen de la organización; se refuerzan los valores de marca, consiguiendo un posicionamiento favorable en los mercados.


Mejor gestión del riesgo

Se reduce la exposición de la empresa a la volatilidad de los mercados y al aumento de precios de las materias primas y la energía; también se minimiza el impacto de la reformulación de los costes asociados a emisiones o gestión de residuos.


Aumento de la eco-eficiencia

Gracias al consumo más eficiente de recursos y menor generación de emisiones, se reducen los costes consiguiendo unos mismos o mejores resultados.

Promoción de la innovación

La introducción de la sostenibilidad como un “nuevo” requerimiento de diseño promueve tanto la ideación de nuevas soluciones de diseño para los AEE como la investigación y desarrollo de las mejores técnicas posibles.


Incremento de la propuesta de valor

Se incorpora la sostenibilidad como un argumento de venta real, aumentando el atractivo del producto y su diferenciación. Ayuda a incrementar la confianza de empleados y consumidores.


Mejora de la relación con terceros

Favorece las condiciones de acceso al capital, ya sean nuevos clientes o inversores, así como cumplir y anticiparse a los requerimientos ambientales.

La presión legislativa del consumidor o la necesidad de ganar eficiencia deben aliviarse con proactividad y metodologías. El ecodiseño (diseño que incorpora la variable ambiental como requisito) puede contribuir a alinear los intereses empresariales, ambientales y del consumidor.

 

Más información sobre inèdit en www.ineditinnova.com

 

[1] Evaluation environnementale et économique de l’allongement de la durée d’usage de biens d’équipements électriques et électroniques à l’échelle d’un foyer. Autores: MICHEL Frédéric, DULBECCO José Rafael, LHOTELLIER Johan. avril 2020 – 27 p. Disponible en link.