5
Comunicación

jordi-julian-250x250

Impulsando la colaboración necesaria

Jordi Julián | Director Departamento de Proyectos y Empresas Adheridas

“Lograr que el reciclaje electrónico se convierta en un pilar de la economía circular pasa forzosamente por la implicación de todos los actores que intervienen en el ciclo de vida de los productos, desde los consumidores y empresas, hasta las administraciones.”

Digitalización Sostenible

 

Entre los días 20 y 31 de mayo pusimos en marcha una nueva edición de la campaña ‘Digitalización Sostenible’, a fin de sensibilizar a los usuarios sobre el uso responsable de la tecnología y la necesidad de reciclar adecuadamente los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Para ello contamos con la colaboración de imaginBank, la banca móvil de CaixaBank, y de 11 universidades de todo el Estado que quisieron sumarse a la iniciativa.

 

Se instalaron puntos de información y recogida de RAEE en diversas facultades, con presencia de informadoras ambientales, para acercar a los estudiantes la importancia del reciclaje electrónico. Para incentivar la participación, se sortearon 11 smartphones Samsung, uno por cada universidad, entre todas las personas que hicieran entrega de algún dispositivo en desuso.

 

Gracias a la elevada participación de los estudiantes y al compromiso de los responsables de las universidades, se logró recoger un total de 938 kilogramos de RAEE en tan solo 10 días de duración de la iniciativa, un resultado espectacular para una acción breve de este tipo.

 

Sitio web de Digitalización Sostenible

comunicacio-digitalizacion
comunicacio-otrofinal

Otro Final es Posible

 

El pasado curso escolar tuvo de nuevo ediciones de ‘Otro Final es Posible’, la campaña educativa sobre reciclaje electrónico y economía circular. Estas campañas se desarrollaron en Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León, gracias al apoyo de las Administraciones Públicas regionales y a la gran implicación por parte de la comunidad educativa.

 

La iniciativa se desarrolló en 300 centros escolares, 100 en cada una de las Comunidades Autónomas, y un total de 33.792 alumnos de Primaria y Secundaria participaron en los 1.423 talleres y actividades de la campaña. Además, el concurso de reciclaje de RAEE a través de puntos de recogida selectiva en los propios centros permitió recoger un total de 35.788 kilogramos de RAEE, una cifra que superó nuestras previsiones más optimistas.

 

‘Otro Final es Posible’ se ha consolidado como una de nuestras campañas de referencia gracias a la enorme acogida tanto entre alumnos como docentes, por lo que durante el curso 2019-2020 se han puesto en marcha dos nuevas ediciones en Castilla-La Mancha y Castilla y León.

 

Sitio web de Otro Final es Posible

Ecoinstaladores

 

A lo largo del pasado año seguimos dando continuidad al programa Ecoinstaladores, una iniciativa orientada a instaladores y distribuidores del sector de la climatización y la refrigeración. El objetivo es aportar una solución integral para el reciclaje y ofrecerles ventajas como la recogida gratuita, la compensación por los costes de logística inversa y almacenamiento, o el distintivo que acredita una gestión responsable de los RAEE.

 

Pudimos contar de nuevo con el apoyo de entidades de referencia como la Federació de Gremis d’instal·ladors de Catalunya (FEGiCAT), la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos (ACE), la Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías (AEFYT), la Asociación de Instaladores Empresarios de Baleares (ASINEM), la Asociación Autónoma de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Granada (AAIE), o la Asociación de Empresarios Instaladores de Almería (ASINAL), con las que hemos seguido impulsando numerosas jornadas de formación.

 

De forma complementaria, con FEGiCAT acordamos la puesta en marcha de un plan de acciones específico con actividades de formación, focus group con empresas instaladoras y diversos estudios, con el objetivo de evaluar los principales problemas en cuanto al reciclaje de los RAEE y plantear nuevas iniciativas que contribuyan a mitigarlos.

 

Sitio web de Ecoinstaladores

comunicacio-ecoinstaladores

Congreso «RAEE: sei nazioni a confronto»

 

El pasado mes de junio, Andreu Vilà, Director General de Ecotic, participó en representación de España en el congreso internacional «RAEE: sei nazioni a confronto». Organizado por Ecodom en Roma, el encuentro reunió a los principales sistemas colectivos a nivel europeo dedicados al reciclaje de RAEE.

 

El congreso se focalizó principalmente en los retos y barreras relacionados con la eliminación y recuperación de residuos electrónicos a nivel europeo, estableció la situación general de la puesta en el mercado de aparatos y de los niveles de reciclaje, y comparó la situación en los países correspondientes a los seis sistemas colectivos participantes.

 

Los responsables de los sistemas alertaron asimismo sobre la necesidad de prestar atención a los denominados flujos paralelos, reivindicando la necesidad por parte de las autoridades competentes de un mayor control, a fin de evitar que se conviertan en una fuente de enriquecimiento ilícito, sin tener en cuenta el bien social, el medio ambiente y la economía.

 

La iniciativa, articulada en torno a los populares personajes de los Bolechas, visitó durante diciembre más de 50 centros de educación infantil y primaria.

Comparte y recicla

 

Esta iniciativa se ha consolidado como la campaña solidaria de recogida de juguetes más importante a nivel nacional. En Ecotic colaboramos cada año desde su primera edición, responsabilizándonos de que los juguetes no aptos para una segunda vida reciban un adecuado tratamiento ambiental.

 

La última edición de ‘Comparte y recicla’ logró recoger, gracias a la solidaridad de cientos de familias, más de 145 toneladas de juguetes, que fueron entregados en los puntos de recogida habilitados gracias a El Corte Inglés, ToysManiatic, Toys R Us y Martian Toys.

 

Como resultado, tras su reprocesamiento más de 10.000 juguetes fueron repartidos en Navidad para que disfrutaran de una segunda vida en manos de niños y niñas en situaciones desfavorecidas, gracias a la colaboración de 42 entidades en toda España, desde asociaciones de apoyo a familias inmigrantes, pasando por fundaciones que atienden a menores en riesgo de exclusión social, hasta plantas pediátricas de hospitales.

III Congreso Nacional RAEE

 

Celebrado el 17 y 18 de octubre en el Palacio de Congresos de Toledo, el encuentro contó con la participación de 30 ponentes, desde representantes de Administraciones Públicas hasta fabricantes de electrodomésticos, pasando por gestores de residuos, expertos y miembros de Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP). Las jornadas se articularon en torno a diversas mesas redondas y presentaciones de proyectos novedosos sobre la gestión de los RAEE.

 

Andreu Vilà, director general de Ecotic y vicepresidente de OfiRAEE, la Oficina de Coordinación de los SCRAP, participó en la clausura del acto junto a Fernando Marchán, viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, poniendo en valor el éxito de un evento que se consolida como foro de análisis de riesgos y oportunidades del sector de la gestión de RAEE y como pilar de conocimiento sobre economía circular.

 

Por otra parte, y como compromiso de los organizadores del Congreso de compensar las emisiones de CO2 emitidas por el evento, se llevó a cabo en Villar del Arzobispo, en Valencia, la plantación de 500 árboles como acto de compensación de la huella de carbono.

Dona vida al planeta

 

Entre los meses de octubre y noviembre, la segunda edición de ‘Dona vida al planeta’, impulsada con la colaboración de los SCRAP, recorrió 200 municipios en Andalucía. La campaña contó con 24 puntos informativos en centros comerciales, así como 100 puntos móviles municipales, para fomentar el adecuado reciclaje de los RAEE entre los andaluces.

 

También se llevaron a cabo acciones de información en 9 universidades públicas, 500 visitas de concienciación a comercios pequeños y medianos, y más de 500 acciones de street marketing con informadores en patinete eléctrico que permitieron impactar a más de 60.000 ciudadanos en relación con su responsabilidad en la correcta gestión de los residuos.

Cambia el chip: ¡recíclalos!

 

Esta campaña desarrollada en Catalunya con la colaboración de los SCRAP se puso en marcha coincidiendo con el Black Friday con el objetivo de fomentar el reciclaje de los RAEE a través del comercio de proximidad. Para ello se instalaron 65 puntos de información en centros comerciales, comercios y otros espacios, junto con 125 puntos itinerantes.

 

De forma complementaria, la campaña contempló también la presencia de informadores en municipios de más de 50.000 habitantes y se realizaron concursos con juegos interactivos y talleres itinerantes, contando con la participación de más de 400 bibliotecas. A través de todas las acciones de la campaña, se logró informar a más de 85.000 personas de toda Catalunya.

RAEECCIONA

 

Esta campaña desarrollada en 131 municipios de la Comunitat Valenciana tenía como objetivo impulsar el reciclaje de los RAEE a través de los comercios de venta de aparatos. La iniciativa contó con el apoyo de los SCRAP y de más de 350 puntos de venta de electrodomésticos que se habilitaron como de recogida de RAEE.

 

Además de las 136 acciones de street marketing en municipios y comercios, la campaña contempló como incentivos la concesión de sellos de calidad a los distribuidores acreditando la buena gestión de los RAEE, el sorteo de un scooter eléctrico entre los establecimientos y de 10 patinetes eléctricos entre los consumidores participantes.

 

En 2020 se ha puesto en marcha una nueva edición de la campaña, que ha contado con la participación de más de 600 comercios pertenecientes a más de un centenar de municipios.

Recicla tus aparatos

 

Con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del correcto reciclaje de los RAEE, informadores en bicicleta recorrieron 68 municipios valencianos, en una iniciativa que contó con el apoyo de los SCRAP y que logró recoger más de 9 toneladas de RAEE.

 

Como incentivos, se sorteó una tableta de última generación entre las personas que entregaron residuos y se entregaron regalos como premio a la participación a través de las redes sociales.

Tus viejos aparatos tienen mucha vida todavía

 

Con el lema ‘Tus viejos aparatos tienen mucha vida todavía’ se puso en marcha en Navarra, coincidiendo con el Black Friday y con la colaboración de los SCRAP, esta campaña orientada a que los ciudadanos entregasen los RAEE en los establecimientos de compra o en los puntos de recogida.

 

La campaña insistía en primer lugar en la conveniencia de prolongar al máximo el ciclo de vida útil de los aparatos, alentando la reparación y la reutilización, así como el adecuado reciclaje a través de los puntos establecidos o de los servicios de recogida domiciliaria.