3
Gestión de los RAEE

victor-martinez-250x250

Superando las expectativas

Víctor Martínez | Director Departamento de Operaciones

«El resultado de RAEE gestionados en 2019 ha superado todas nuestras previsiones, con cerca de 112.000 toneladas, lo que nos afianza como la entidad de referencia a nivel nacional en el sector del reciclaje electrónico”

Si bien nuestras previsiones para el ejercicio eran optimistas, las 111.717 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) financiadas y gestionadas a través de nuestro Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), que representan un incremento del 14,5% respecto a 2018, han superado nuestras expectativas.

 

Un resultado que solo ha sido posible gracias al elevado nivel de fidelización de nuestros adheridos, más de 700 empresas y entidades que han depositado su confianza en nosotros para el cumplimiento de sus responsabilidades en cuanto a la gestión ambiental de los RAEE, y que nos ha permitido mantener una cuota de mercado estable en torno al 35,6%.

 

Queremos agradecer a nuestros colaboradores de la cadena de valor del RAEE, que incluyen a la distribución, los transportistas y los gestores de residuos, su profesionalidad y compromiso, que han sido clave en la consecución de estos resultados.

Ámbito doméstico y profesional

 

Los residuos procedentes del ámbito doméstico han alcanzado un total de 102.394 toneladas, registrando un aumento del 12,6% en relación al ejercicio precedente, y superando por primera vez la cifra simbólica de las 100.000 toneladas.

Evolución de las cantidades de RAEE gestionadas

Ámbito doméstico (toneladas)

Mención especial merece el volumen destinado a preparación para la reutilización, con cerca de 3.000 toneladas destinadas a este fin. Esta cifra equivale aproximadamente al 3% del total de RAEE procedente del ámbito doméstico, y supone un incremento del 18% respecto al ejercicio anterior.

 

En concreto en la categoría 6, correspondiente a los pequeños aparatos de informática y telecomunicaciones, el porcentaje destinado a preparación para la reutilización se situó en el 8,3% de los aparatos recogidos en dicha categoría. Esta cifra supone haber superado con creces el objetivo del 4% establecido por el Real Decreto 110/2015 para esta categoría.

 

En la consecución de estos resultados ha sido asimismo determinante el crecimiento del 5,9% en la red de recogida, hasta los 11.144 puntos de recolección a lo largo del territorio nacional. Cabe destacar que el 69% de las recogidas se articularon a través de puntos de recogida de la distribución, en línea con el 68% registrado en el ejercicio precedente, por lo que se consolida como uno de los mayores canales de recepción de residuos.

Evolución de los puntos de recogida

Los residuos del ámbito profesional han experimentado un importante crecimiento del 40,7% en relación al ejercicio precedente, alcanzando las 9.323 toneladas, y mantienen la tendencia de alzas significativas registradas en los últimos años.

Evolución de las cantidades de RAEE gestionadas

Ámbito profesional

RAEE ámbito doméstico

102.394 toneladas

+12,6%
RAEE ámbito profesional

9.323 toneladas

+40,7%
Red de puntos de recogida

11.144 puntos

+5,9%
RAEE totales acumulados

799.699 toneladas

desde 2005

Cumplimiento de objetivos

 

El nivel de cumplimiento de objetivos por categoría en 2019 ha sido muy positivo, situándose en un 76% en cuanto a residuos del ámbito doméstico, y en el 77% de procedencia profesional. No obstante, debemos plantear ciertas consideraciones en cuanto a los residuos de origen doméstico, que condicionan en gran medida la posibilidad de Ecotic de lograr la plena consecución de los mínimos objetivos establecidos.

Nivel de cumplimiento por fracción doméstico

(toneladas)

Nivel de cumplimiento por fracción profesional

(toneladas)

Como puede observarse, el principal obstáculo para la consecución de los objetivos, tanto en el ámbito doméstico como en el profesional, es la gestión de los residuos de aparatos de aire acondicionado, que registran niveles que distan sensiblemente de los objetivos establecidos y que están muy alejados de los niveles alcanzados en el resto de las categorías de RAEE.

 

El nivel de penetración de aire acondicionado en hogares españoles se sitúa entre el 30% y el 49% según diferentes estudios, de tal manera que se produce una baja generación de estos residuos. Esto se debe a que se introducen muchos nuevos aparatos en el mercado que no son de sustitución y por tanto no tienen retorno como residuo. Por ello, como sucede con otros aparatos de la misma categoría como los frigoríficos, con una penetración del 99%.

 

La problemática en relación con el aire acondicionado en el caso de Ecotic viene derivada de la alta cuota de mercado para esta subcategoría, que se sitúa en el 87,3%. Adicionalmente, este residuo tiene un valor económico, lo que propicia su gestión fuera de los canales de Ecotic y que tales flujos no sean contabilizados contra los objetivos.

 

El nivel de cumplimiento en cuanto al ámbito doméstico se elevaría hasta el 93% si no se tuviera en cuenta la subcategoría de aire acondicionado, sensiblemente por encima de la media estatal.

 

Resulta desafortunado que tras cinco años desde que el Real Decreto 110/2015 previera la puesta en marcha de la plataforma electrónica como la mejor herramienta para mantener un control efectivo y facilitar la labor de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor y los gestores de residuos, ésta siga sin tener un desarrollo normativo que la complete y la ponga en funcionamiento, acercándonos a los objetivos establecidos.

 

En relación con la evolución del cumplimiento de objetivos de recogida de RAEE de ámbito doméstico, cabe señalar que a lo largo de los últimos 5 años se ha registrado un sensible incremento, pasando de los 4,66 kilogramos/habitante/año en 2015 a los 6,15 kilogramos/habitante/año registrados en 2019.

Evolución RAEE doméstico de Ecotic*

* Cifra calculada en base a los kilogramos de RAEE gestionados por Ecotic, sobre el total de habitantes de España
correspondientes según la cuota de mercado de los ejercicios correspondientes.